
Como se expone en los capítulos anteriores, la lógica del mito y la del pensamiento son muy parecidas. Aunque el mito carece de una verificación tangible, proporciona códigos de significación que provee del sentido social, religioso y cultural a los pueblos que los crean, proporcionando una cosmovisión fuertemente estructurada dentro de la cultura que los hace necesarios como parte de la vida; es la explicación, la respuesta a las incógnitas del pensamiento que le otorga orden y sentido a la existencia humana.
A través de cada panteón en cada civilización se mezcla lo divino con lo humano, lo social con lo espiritual, lo natural con lo racional, la vida con la muerte, es por eso que los mitos se consideran esenciales para el análisis religioso, social, cultural e histórico de cada pueblo.
En los tres tipos de mitos que se analizaron en este trabajo, encontramos sorprendente coincidencias en culturas geográficamente alejadas sobre la forma en que se origina el mundo y la vida en la tierra; sin embargo, las claras diferencias que hay respecto al papel que juegan los diferentes dioses y las consecuencias que tienen sus actos, dan una clara idea que los dioses tienen un gran parecido, no sólo físico, sino también racional o impulsivo que muchos de los hombres que deberían venerarlos. Otra constante idea es la del orden y el caos, la nada y la materia. Resulta curioso que en las antiguas mitologías no existiera la idea de evolución, sino que todo era determinado por los dioses específicos y cada ser viviente tenía un dios responsable de su creación, y evidentemente al que tenía que rendirle cuentas de sus actos.

Hola. Veo que te gusta la mitología, pues ya tienes un seguidor. Me encanta la mitologia.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarUna preguntita al hilo de lo leído y sobre todo al hacer referencia a la "lógica" de los mitos. ¿Qué difícil buscar lógica a algo tan aparentemente ilógico?
Además se me ocuerre ¿qué lógica aplicamos? La nuestra a mitos tan en desuso... Ummm que gran trabajo me gusta.