sábado, 16 de mayo de 2009

Bibliografìa

Las fuentes consultadas para la realización del blog son:

  • Libro: Mitología griega. Dioses y héroes

Reseña: En este libro el autor relata la estructura de la mitología griega. El primer capítulo contiene nociones sobre mitología, así como los tipos de clasificación para los mitos.

Ficha Técnica: Garibay K. Ángel Ma. Mitología griega, Dioses y héroes. Editorial Porrua, México, 1964.

  • Página de Internet: Tipos de Mitología.

Reseña: En esta página hay información acerca tres tipos de mitologías en diferentes culturas que son: acerca del origen, mitos sobre los dioses y mitos sobre los héroes.

Ficha técnica: Carneiro L, Roberto. Tipos de Mitología. Consultado en: http://library.thinkquest.org/C005854/textspanish/types.htm el 16 de mayo de 2009.

  • Lectura: Propuesta de definición del término mito.

Reseña: En este texto se exponen los diferentes significados que hay para el término mito y las diferentes connotaciones que se le ha dado a esta palabra con el paso del tiempo y visto desde diferentes perspectivas de las áreas de las humanidades.

Ficha técnica: Gual, García Carlos. Introducción a la mitología griega. Alianza, Madrid, 1992.

  • Lectura: Mito, sentido y significado de la vida.

Reseña: En este texto hay información acerca de los mitos de origen en dos culturas opuestas, además de que explica los diferentes tipos de estudios que hay en torno a la mitología.

Ficha Técnica: Arias, Juan Jesús. Alma y psique. Del mito al método. UAM-X, México 2001.

  • Página de Internet: Mitos cosmogónicos.

Reseña: En esta página se encuentran ejemplos de varias mitologías y las interpretaciones que hay de cada una respecto al origen del mundo y el surgimiento de la cosmogonía de los pueblos.

Ficha técnica: Mitos cosmogónicos. Consultado en: http://www.monografias.com/trabajos15/mitos-cosmogonicos/mitos-cosmogonicos.shtml#SEMEJ el 30 de mayo de 2009.

  • Libro: Mitologías.

Reseña: En el libro se analiza el mito desde un punto de vista lingüístico, y el autor establece que se trata de un sistema de signos en el que hay una sintaxis, tal y como en cualquier forma de expresión humana.

Ficha Técnica: Barthes, Roland. Mitología. Siglo XXI Editores, México 1999.

  • Libro: Mito y Realidad.

Reseña: El autor expone que es necesario comprender la estuctura y función de los mitos en las sociedades para entender la historia del pensamiento humano, además de que que comprende la estructura y función de los mitos en las sociedades tradicionales para comprender mejor a nuestros contemporáneos, es decir, que hoy en día, perdura el comportamiento mítico.

Ficha Técnica: Eliade, Micea. Mito y realidad. Editorial Labor, España, 1991.

  • Página de internet: Mitos sobre el origen del mundo.

Reseña: La página muestra la versión de diversas culturas y mitologías sobre el origen del mundo, dividida geográficamente.

Ficha técnica: Mitos sobre el origen del mundo. Consultado en: http://www.scribd.com/doc/2570734/Mitos-sobre-el-origen-del-mundo el 2 de junio de 2009.

  • Página de internet: El mito y sus elementos.

Reseña: La autora describe algunas características de los mitos, su vinculación con los ritos y expone algunas definiciones de la palabra mito, además de que resalta la importancia del reconocimiento de los mitos como elemento identitario de las culturas.

Ficha Técnica: El mito y sus elementos, por Mónica Gómez Salazar. Consultado en: http://www.lacavernadeplaton.com/articulosbis/MonicaG1.html el 3 de junio de 2009.

  • Página de internet: Mitos y Leyendas, del caos al universo.

Reseña: Este artículo expone varias de las teorías occidentales sobre el origen del unvierso, en general plantea la visión greco-romana de la mitología del origen, haciendo comparación en puntos específicos de otras mitologías.

Ficha técnica: Mitos y leyendas - Del caos a universo. Consultada en: http://www.wikilearning.com/monografia/mitos_y_leyendas-del_caos_al_universo/5442-2 el 3 de junio de 2009.

  • Página de internet: Mitos

Reseña: Esta página muestra diversas definiciones de mitos, además de que muestra clasificaciones de los mitos y algunas de las características de las mitologías.

Ficha Técnica: Mitos. Consultada en: http://www.monografias.com/trabajos17/mitos/mitos.shtml el 3 de junio de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario