sábado, 30 de mayo de 2009

Mitografìa: historias, cuentos, palabras, fantasías y pensamiento.

El tema de mito y pensamiento lo elegí porque me parece fascinante, además de importante, tratar de entender la capacidad del hombre para crear historias que justifiquen y expliquen enigmas como el surgimiento del universo, la creación del hombre, de la muerte y de la sociedad.

Aunado a esto, el hecho de crear historias complicadísimas que prácticamente surgen de "la nada" pero abarcan la explicación de cómo, por qué, cuándo y con quién surgen los elementos que rodean la cotidianeidad y detenerse a reflexionar en el hecho de que éstas ideas salieron de una o varias personas, que lograron trascender el tiempo y el espacio.


Esencialmente me interesa indagar sobre las coincidencias y diferencias de varias mitologías, no únicamente respecto al papel que tienen algunos dioses, sino a la interpretación que hay sobre cómo surge el universo, cómo se crea el hombre y cómo funcionan las "sociedades" de los dioses, cómo conciben la muerte o lo que hay después de la vida. Considerando que hay una variedad de mitos proporcional a la cantidad de culturas, esto se traduce en las posibilidades del hombre para crear explicaciones a través de los sentidos y el pensamiento. Para poder llegar a estos conceptos es necesario saber cuál es el origen y los posibles significados de la palabra “mito” y los “tipos” en que se divide la mitografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario