sábado, 30 de mayo de 2009

Mitos sobre el origen del hombre.



El estudio y análisis de los mitos no se trata solamente de encontrar las complejas relaciones entre los dioses y los hombres, sino que una de las funciones es conocer la evolución de las ideas, saber cuáles son las incógnitas que han preocupado al hombre, cuestionarse acerca de su origen, su destino, su muerte y saber la explicación que cada cultura da al mundo que vive en un contexto de tiempo-espacio, brindando al mundo una parte importante de la historia de su cultura. Cada mito brinda una posibilidad de saber cuál era la representación de la realidad que tenían los hombres antiguos y permite saber cuáles eran las nuevas formas del pensamiento.

Una vez que se ha explicado el origen del universo o del mundo a través de diversos mitos, otro de los grandes enigmas que se pretende responder a través de estas narraciones, es el origen del hombre o de los seres humanos. De forma semejante a los mitos que hay sobre el origen del mundo, encontramos varias coincidencias en distintas mitologías que explican cómo surgieron en la tierra los hombres y la forma en que llegaron a poblarla.

De igual forma que en las mitologías del origen del universo, en las mitologías del origen del hombre se encuentran coincidencias. Una de las variantes que trata de explicarlas es la que hace referencia a que surgen a partir de algún elemento natural (barro, madera, semillas) y los dioses son los encargados de otorgarles vida. Un ejemplo de este caso es la mitología nórdica, donde se expone que los primeros hombres fueron tallados en madera y los dioses Vili y Ve fueron los encargados de darles vida. Otro ejemplo es la versión griega en la que se dice que Prometeo fue el creador del hombre modelándolo en arcilla y sobre el que Atenea sopló un aliento de vida para que de ahí surgiera el primer hombre. Esta versión además agrega que Prometeo es protector de los hombres ya que les entrega el Fuego Sagrado que roba del Olimpo y con el que dota a los hombres de inteligencia y les enseña las artes y las ciencias.

Una interpretación diferente del origen del hombre es la que hace referencia a la unión de dos dioses que cometen algún error y son castigados procreando hijos mortales, un ejemplo de esta versión es la mitología japonesa, que indica que Sayuka, la hija del amo de las montañas conoce a Ninigi, gobernante de la tierra y se enamoran y éste pide la mano de su amada a su padre, que complacido le brinda la mano de sus dos hijas, pero el gobernante toma solamente como esposa a Sayuka, y el padre de ella, ofendido, los condena a la “vida breve” y es así como Ninigi y sus descendientes se hacen mortales y surgen los primeros hombres.

Otra idea sobre el origen de los hombres es la que presenta la mitología hindú, donde se explica que los hombres surgen de diferentes partes del cuerpo de su dios principal, Brahama. Los hombres son divididos en cuatro castas: los brahmanes (sacerdotes), kshatriya (nobles y guerreros), vaisya (burgueses) y sudra (artesanos), además de que hay una casta que es inferior a todas ya que no proviene de ninguna parte del cuerpo del dios y estos son llamados parias.

En América también hay ejemplos importantes sobre el origen del hombre, por ejemplo, la mitología maya cuenta que hay dos dioses que son considerados como los creadores y los antepasados sabios, Tepeu y Gucumatz, que deciden crear una raza de seres que pueda conservar su herencia y que puedan adorarlos, es así como el hombre es creado de fango pero se deshace, después los dioses lo hacen de madera pero no tiene alma y por último es creado a partir del maíz y con la ayuda de otros dioses se logran los primero hombres completos. Si bien esta versión incluye como elemento importante que el hombre surge de un elemento, lo que hace que se le dé mención aparte es porque es una mitología que abiertamente crea un tipo de vida que se encargue de la adoración a seres superiores.

10 comentarios:

  1. no me gusto nada esta esto oaut osea obio esta mejor de un libro pero dicen q esta esto muy bueno pero esto no es nada bueno esta tan aburrido q me abia dormido por un segunto o un minuto y mi mamá me desperto y me aburriomuchisimo esto lo deverian de quitarlo adios esto es para todos q se metan aqui entiente out aut fuera

    ResponderEliminar
  2. digo lo mismo que Eiza no me gusto nada esta esto oaut osea obio esta mejor de un libro pero dicen q esta esto muy bueno pero esto no es nada bueno esta tan aburrido q me abia dormido por un segunto o un minuto y mi mamá me desperto y me aburriomuchisimo esto lo deverian de quitarlo adios esto es para todos q se metan aqui entiente out aut fuera

    ResponderEliminar
  3. esto es una pagina de mitos aqui no deberian decir de que se tratan si no mostrar los mitos completos

    ResponderEliminar
  4. me gusto mucho ya me sacaste de un apuro
    sigue asi.
    y a los que escribieron que nos les gusto que esta muy aburrido y que porque no pone los mitos completos: noticias los libros fueron creados desde hace mucho leanlos si sive lo que aqui explican es algo para no complicarte la vida con tanto nombre!
    PERO TU SIGUE ASI AMIGA ESTA CHIDO LO QUE PUBLICASTE
    SALU2

    ResponderEliminar
  5. no ce leer x k soy siego pero no le encontre el mito y ya no puedo haser mi tarea por k no tengo manos

    ResponderEliminar
  6. la pregunta qu eyo ise fue que mitos hay sobre el hombre no la historia

    ResponderEliminar
  7. estuvo super aburridisimo y no colocaron nada de la información que se supone que debe están allí, les recomiendo mejorar la cosas que publican :)

    ResponderEliminar
  8. Es muy triste que estas personas las cuáles esta muy claro que lo que querían era encontrar información completa, no tengan sentido común. Es obvio que toda esta información, es para que nos demos una idea sobre él mito del origen del hombre en diferentes culturas. Ya uno tiene que buscar sobre esta información las que más nos sirve para realizar nuestras actividades. Y no se vale que después de que alguién se toma el tiempo para darnos esta información, la ataquemos de esa manera. Chicos hay que usar el sentido común, tanto para respetar como para pensar antes de hablar y ofender.
    Por mi parte, encontre la información de la cuál partiré para realizar mi tarea. Gracias por compartir, saludos y que pasen unas felices fiestas.

    ResponderEliminar